Skip to content

Beneficios del masaje: aliviar el estrés

December 20, 2011

Durante las próximas semanas voy a informarles sobre los numerosos beneficios que aportan los masajes, sin duda uno de los tratamientos para el cuerpo más solicitado en un spa. Por este motivo he decidido incluir una selección de temas relacionados con dicha terapia; profundizaré sobre cada uno de ellos para hacerles llegar una mayor información a cerca de las múltiples cualidades que los masajes presentan a la hora de mejorar nuestra calidad de vida.

En este primer post me gustaría hablarles sobre un problema muy común y que afecta a gran parte de la población: el estrés y de qué manera los masajes pueden ayudar a reducirlo considerablemente.

Ante situaciones amenazadoras, difíciles o desafiantes, nuestro cuerpo crea ciertas sensaciones o respuestas naturales y automáticas; el “estrés” es, por tanto, un proceso de interacción entre lo que sucede en nuestro entorno y nuestras réplicas emocionales o físicas.

Casi a diario escuchamos la palabra “estrés” y para muchas personas implica una lucha continua poder deshacerse de él, sobre todo en la actualidad y en las grandes ciudades, donde todo ocurre a un ritmo muy acelerado y estamos sometidos a una gran presión tanto laboral como personal.

Tenemos sensaciones físicas como el vértigo, el cansancio o la fatiga casi constante, contracturas musculares debido a la tensión, dolores o molestias por todo el cuerpo, malestar estomacal, respiración agitada, boca seca, perturbaciones durante el sueño, infecciones, etc., o podemos experimentar efectos emocionales tales como: miedo, irritabilidad, confusión, fluctuación del ánimo, incapacidad para concentrarnos o pensar con fluidez y, especialmente, un excesivo temor al fracaso. También nuestra conducta puede verse afectada y el “estrés” podría dar lugar a dificultades en el habla, reacciones impulsivas, aumento o disminución del apetito e, incluso, consumo del alcohol, el tabaco o las drogas.

Si una situación de estrés se prolonga, el organismo va desgastándose, lo que puede originar que se desarrollen determinadas enfermedades. Algunos estudios que se han llevado a cabo indican que los cambios producidos por la ansiedad son una de las causas principales de graves enfermedades, tales como el cáncer, o de fallecimiento debido a ataques cardíacos.

Para combatir toda esta tensión originada en el cuerpo un buen masaje es, sin duda, una solución muy eficiente y notaremos, desde el primer día de su aplicación, una gran mejoría. Los masajes nos ayudan, además, a obtener una vida  mucho más saludable, una mejor autoestima, mayor relajación y una mayor vitalidad.

Hay estudios que demuestran la eficacia de terapias a través de masajes a la hora de reducir la ansiedad de empleados en el lugar de trabajo. Uno de estos estudios lo realizó el instituto americano NTL, un centro cuya actividad se desarrolla dentro del comportamiento psicológico individual y que actualmente es de gran influencia para los programas de formación y desarrollo de empresas.  Otras investigaciones clínicas han mostrado que esta terapia reduce la frecuencia cardíaca, los niveles de cortisol e insulina, los dolores de cabeza, de espalda o los trastornos digestivos o del sueño, atenuando los síntomas de angustia y estrés. Por tanto, un buen masajista profesional siempre nos va a ayudar a prevenir ciertas patologías, incluso vasculares.

Entre otros beneficios para liberar el estrés a través del masaje encontramos que se relajan los músculos, se reduce la presión sanguínea, y se incrementa el nivel de endorfinas, capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor y de actuar a nivel cerebral disminuyendo la ansiedad y aumentando la sensación de bienestar, combatiendo así estados depresivos y nerviosos y colaborando en la mejora de la circulación sanguínea y linfática.

Una vez que reducimos el estrés, calmando el cuerpo, la mente y las emociones, se podrá recuperar la energía de la que disfrutábamos y experimentar una mente y un cuerpo sano, fresco y renovado.

Advertisements
One Comment leave one →
  1. December 27, 2011 2:17 pm

    Muy buen aporte. Teniendo en cuenta los amplios beneficios que tiene el masaje, considero que capacitarse en esta área puede ser muy ventajoso a partir de la gran demanda de masajistas profesionales que existe en la actualidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: