Skip to content

Beneficios del Masaje: Relajar la mente y el cuerpo

January 10, 2012

En el último post hablé sobre qué manera podemos aliviar el estrés a través del masaje y minimizar así el riesgo de contraer enfermedades y disminuir otros efectos secundarios derivados de esta reacción fisiológica. Esta semana me gustaría que conocieran las ventajas que los masajes pueden tener si lo que necesitamos es relajar el cuerpo y la mente.

En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan la mayoría de la energía en actividades metabólicas tales como la formación, la renovación o la reparación pero cuando se produce una situación de alarma o estresante (atascos de tráfico, presentación de un proyecto en el trabajo, situaciones imprevisibles…) se producen unas hormonas conocidas como  “hormona del estrés” o cortisol, las cuales pueden causarnos somnolencia, dolores de cabeza, retención de líquidos, náuseas, vértigos e incluso problemas digestivos, entre otras muchas consecuencias. Como vimos en el último post, los masajes reducen el cortisol y sus efectos en nuestro sistema y estimulan las funciones simpáticas del sistema nervioso, que luchan contra la energía que domina en situaciones de tensión. Esto permite que nuestro cuerpo entre en un estado relajante, de descanso y recuperación cuyo efecto perdura hasta bastante tiempo después de haber finalizado el masaje, reduciendo la tensión y mejorando nuestro estado de ánimo.

Los spas nos ofrecen varias y muy diversas técnicas para llevar a cabo un masaje de relajación. Entre ellos destacan el “masaje sueco”, un masaje relajante enfocado en las áreas de tensión, aportando una sensación de frescura y vigor, el “masaje de piedras calientes”, que combina el contacto de las manos con los beneficios curativos que encontramos en la naturaleza. El uso de piedras de basalto, volcánicas, de río, etc. es un gran remedio para ayudar a relajarse y a dormir profundamente. Otras de las técnicas más conocidas es la “aromaterapia”, donde se complementa el masaje con el uso de aceites esenciales que favorecen el descanso y la relajación.

Hace poco más de un año, investigadores del prestigioso del Centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, reclutaron a cincuenta y tres personas sanas; a veintinueve de ellos se les practicó sesiones de “masaje sueco” y al resto “fricciones suaves”. Aquellos que habían recibido el primer masaje experimentaron reducciones significativas en los niveles de cortisol, tanto en la sangre como en la saliva, y quienes habían recibido los masajes suaves mostraron un aumento en los niveles de oxitocina (la hormona vinculada con la satisfacción) y una disminución en la corticotropina, que estimula a las glándulas suprarrenales para liberar cortisol.

La Universidad de Miami también comprobó en un estudio reciente que, tras varias semanas de masaje, los niveles de cortisol se reducen en casi un tercio y contrarrestan el estrés  así promueven la relajación mediante la liberación de las hormonas de la felicidad (dopamina y serotonina), que son también las que se producen cuando socializamos con amigos o hacemos algo que nos gusta y nos divierte.

Por tanto, estos estudios demuestran una vez más que, a través de la activación de la circulación sanguínea y la estimulación de los tejidos y del sistema linfático, todos estos masajes ayudan a inducir la relajación reduciendo el estrés. Una vez que nos encontremos relajados estaremos más dispuestos a afrontar determinadas situaciones con una actitud más positiva y mejor estado de ánimo, controlando mejor la presión con la que a veces convivimos y a obtener un pensamiento más calmado, tranquilo y creativo. Incluso, notaremos como nuestro aspecto físico mejora a través de la textura y el tono de nuestra piel.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: